Translate

martes, 12 de julio de 2016



PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE








Plataformas virtuales de aprendizaje
La educación virtual es una respuesta a la sociedad de la información y la era digital, que tiene relevancia en el marco de los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y del aprendizaje a lo largo de toda la vida.   Desde el punto de vista conceptual la educación o formación virtual tiene varias acepciones y definiciones y a menudo intercambiables entre ellas:   e-learning, formación on-line, cursos on-line, tele formación, formación a distancia, campus virtual.  En sentido literal, del inglés, significa aprendizaje electrónico, el aprendizaje producido.  (Rubio, 2003).
Las tecnologías de la información y comunicación (de aquí en adelante TIC), comúnmente denominadas TIC  son recursos y   sistemas para la elaboración, almacenamiento y transmisión de  información digitalizada.  Las TIC han inundado la vida cotidiana de manera tal que es muy difícil realizar alguna actividad que no las involucre (Gómez, 2006; Pavón, 2005). 
Entre las TIC, se encuentran las plataformas virtuales de aprendizaje, que según Díaz (2005), son llamadas plataformas de entorno de aprendizaje o plataforma de tele formación, cuyo término alternativo son: ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), plataformas educativas y entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVE/A), es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación interactiva  entre los participantes en un proceso educativo y pedagógico, ya sea a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta donde se combinen las dos modalidades.
Según García (2007), en un entorno virtual de aprendizaje se combinan una variedad de herramientas virtuales con la finalidad de dar soporte a profesores y estudiantes, para  optimizar las distintas fases del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esas herramientas son:
·         Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona.
·         Herramientas para la gestión de las materiales de aprendizaje.
·         Herramientas para la gestión de personas participantes, incluidos sistemas de seguimiento y evaluación del progreso de los estudiantes.
Para Robles (2004),  una plataforma e-learning es un software de aplicación Web que permite administrar, gestionar e impartir cursos en línea. Se le conoce también como  Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS - Learning Management System) ó Sistemas Integrados para Educación Distribuida (SIED). Estos son sistemas de apoyo al aprendizaje centrado en el alumno, que integran diferentes tecnologías para permitir oportunidades de actividades e interacción de manera asincrónica y en tiempo real. Los modelos están basados en la combinación de una apropiada selección de tecnologías de interacción y trabajo colaborativo con aspectos de sistemas de aprendizaje abierto y a distancia.
En términos generales y como lo expresa López (1998), una  plataforma de entorno o ambiente virtual de aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.
Las plataformas virtuales de aprendizaje aplicados a la educación,  se vienen conformando con mayor énfasis desde la aparición de los computadores personales dado que con ellos se ha posibilitado que de forma individual los estudiantes utilicen con mayor provecho sus sentidos audiovisuales en procesos de captación de fenómenos de la vida diaria y al mismo tiempo que los docentes tengan la posibilidad de utilizar mayores recursos en la presentación de sus materiales teóricos y prácticos,(López, 1998).  Además,  este autor considera que dentro de los elementos que conforman un ambiente virtual de aprendizaje se pueden mencionar los siguientes:
a) El usuario, o sea, quien va a aprender, a desarrollar competencias o a generar habilidades.
b) El currículo: es el que se va a aprender, y está constituido por los contenidos o programas de estudio.
c) Los  especialistas: aquí está el cómo se va a aprender. Son los encargados de diseñar, desarrollar, materializar y poner a prueba los contenidos educativos que utilizará en el aula virtual de aprendizaje (AVA). En algunas ocasiones, en esta parte se conforma un grupo interdisciplinar constituido por el docente, un diseñador gráfico, quien se encarga de darle una imagen motivadora a los contenidos y el administrador quien brinda el apoyo técnico que se requiere en el AVA.
d) Los sistemas de administración de aprendizaje (LMS), que se refieren al  con qué se va a aprender, y permiten hacer un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes pudiendo evidenciar los avances y necesidades de cada uno de ellos, brindando herramientas para colaborar y comunicarse. Adicionalmente hacen posible acercar los contenidos a los estudiantes para atraerlos y motivar su participación constante y productiva.
Las TIC y en ellas las plataformas virtuales de aprendizaje posibilitan a los estudiantes acercarse a los contenidos y a la construcción de los mismos a través de  diversas herramientas  como las  aulas  virtuales.  Para Gómez (2010), el Aula Virtual es un recurso de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje que cualquier profesor capacitado puede diseñar y utilizar. Es un espacio virtual en donde se desarrollan estrategias de aprendizaje con la ayuda de algunas herramientas que el profesor configura para realizar diferentes actividades: como foros de discusión, wikis, lecturas, tareas de elaboración de esquemas gráficos, investigaciones, resúmenes, cuestionarios, exámenes o enlaces a otros recursos de interés para la formación del alumnado. Con la puesta en marcha de aulas virtuales por parte del profesor, se logra interesar y motivar al alumno a través de escenarios de aprendizaje innovadores, además de poner en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y autoevaluación, que favorecen la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos.
(Barbera, & Badilla, 2009  pp.2-3) dicen al respecto:

Las aulas aula virtual se puede situar dentro de la misma clase y, aunque podría también funcionar de manera autónoma como sucede en la educación superior, puede cubrir una serie de necesidades educativas nada despreciables realizadas de manera que se libere al profesor y al alumno de la coincidencia temporal e incluso espacial. Esta es la gran diferencia entre un aula virtual y una presencial junto con las posibilidades educativas que ofrece de flexibilización de los itinerarios personales y el desarrollo de capacidades de tipo exploratorio, procesual y de visualización.

Las aulas virtuales favorece el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta de apoyo a la modalidad escolarizada (clase presencial) y el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores que motivan e interesan al alumno  a: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a convivir.  Para luego,  como lo manifiesta Miklos (2001),  pueda proyectarse como un profesional capaz de transformar la sociedad siendo competente en: su saber, conocimientos específicos en una disciplina del saber; su saber hacer, práctica profesional;  su saber comunicar, manejo de lenguajes simbólicos; y finalmente su saber ser, la práctica de la ética.